GRABADO CALCOGRÁFICO

taller "a la plancha perdida"
durante dos fines de semana he estado participando en el curso "a la plancha Perdida" de Bon a Tirer, el taller de Ana Villén. Y ha sido estupendo.
Aquí algunas imágenes...


Se trabaja sobre plancha de linóleo o contrachapado de madera. La teoría es sencilla. Se van tallando las sucesivas reservas. De modo, que lo que en el acabado final sea blanco se talla desde el principio. Después se entinta con rodillo y se estampan tantas pruebas como se pretenda que tenga la tirada...
Primer problema: Muchas de las pruebas se arruinan por el camino.
Segundo problema: Me aburren las repeticiones...





Y se sigue tallando la plancha y entintando, y estampando una y otra vez sobre cada una de las pruebas. ¡Y que difícil es que la plancha caiga dos veces en el mismo sitio!!!!!!!!


pero finalmente ahí está! Y como yo no soy demasiado meticulosa, lo mejor será elegir un motivo difuso. (Pero de lejos queda agradable)


Pero lo mejor de lo mejor los compañeros y profes.
¡Muchas gracias a todos!

(fotos taller Bon a Tirer)




Mi entrada al mundo del grabado, (y en general al mundo de la creación artística) se produjo a través del taller de mi hermana Esperanza. Fué en la protohistoria, (creo que allá por 1987), cuando mi padre le regaló un tórculo. Ella nos ha animado siempre a todo aquel que esté a su alrededor a realizar una plancha, o dos, o trescientas... Así que mi primer grabado lo hice en el más adelante se llamaría TALLER 5.
Espe fué  también quien me animó a acudir a Artes y Oficios con Pepe Lomas. Y después de muchas planchas y muchos más años, mi relación con el grabado sigue siendo de amor-odio, lo cual no me ha impedido realizar tiradas para regalos de empresa, invitaciones de boda, agradecimientos, etc.



en fin, he aquí algunas muestras...